Inicia Bélgica en la Eurocopa con ausencias clave ante Rusia

Jugadores de la selección de Bélgica participan en una sesión de entrenamiento como parte de su preparación para el duelo ante Rusia en la Eurocopa, en el estadio Petrovsky de San Petersburgo, Rusia, el viernes 11 de junio de 2021. (AP Foto/Dmitri Lovetsky)
Jugadores de la selección de Bélgica participan en una sesión de entrenamiento como parte de su preparación para el duelo ante Rusia en la Eurocopa, en el estadio Petrovsky de San Petersburgo, Rusia, el viernes 11 de junio de 2021. (AP Foto/Dmitri Lovetsky)Dmitri Lovetsky/AP

La que es considerada por algunos la última participación de la “generación dorada” de Bélgica inicia con la posibilidad de no contar con dos de sus jugadores incondicionales para su primer compromiso en la Eurocopa.

Las preocupaciones por lesiones y condición física podrían dejar fuera a Kevin De Bruyne e Eden Hazard para el duelo con Rusia el sábado en el estadio de San Petersburgo, donde las esperanzas de los belgas en la Copa del Mundo de 2018 murieron con una derrota ante Francia.

La selección belga regresa al estadio tres años después, en la cima del ranking mundial —sitio que han mantenido desde octubre de 2018— pero con la incertidumbre sobre la disponibilidad de sus dos mediocampistas estelares de ataque, y quizá un poco más.

De Bruyne es probablemente la menor de las preocupaciones del técnico Roberto Martinez, pese a incorporarse a la selección una semana después tras sufrir una fractura de nariz y de cavidad ocular en la derrota del Manchester City frente al Chelsea en la final de la Liga de Campeones. El armador requirió una operación leve y ha seguido un programa de entrenamiento individual, por lo que no viajó a San Petersburgo para el choque con Rusia al arranque de la Eurocopa.

Martinez dijo que espera que De Bruyne esté listo para jugar en el segundo partido de Bélgica, frente a Dinamarca en Copenhague el 17 de junio, cuando muy probablemente deberá usar careta.

Sin embargo, la condición de Hazard es ligeramente menos clara, puesto que el extremo se encuentra lejos de una condición ideal luego de una temporada plagada por lesiones con el Real Madrid y haber participado solamente como suplente en los juegos de preparación para la Eurocopa.

Martinez dijo que Hazard aún necesita tomar una “intensidad de partido”, por lo que es probable que inicie de nuevo en la banca para el duelo con Rusia, cuyas posibilidades de dar la sorpresa han mejorado repentinamente.

Hay mucho que disfrutar de la selección de Bélgica: los goles del delantero Romelu Lukaku, el crecimiento del mediocampista Youri Tielemans, las escapadas del lateral derecho Thomas Meunier, la consistencia del guardameta Thibaut Courtois. La experiencia del plantel de más de 1.300 actuaciones internacionales también debería ayudar a Bélgica cuando se trata de enfrentar situaciones de presión en un torneo importante.

Muchos consideran que esta podría ser la mejor oportunidad de Bélgica de conquistar la Eurocopa y el Mundial por primera vez, al menos para la generación actual.